SISTEMA SOLAR

¿Cómo Funciona?

Aunque parezca complicado, un sistema fotovoltaico es simple y requiere de pocos componentes.
Aquí relatamos el proceso de energización de principio a fin:

Tus paneles están compuestos de celdas hechas de silicón. Estas celdas absorben la luz solar y crean electricidad que luego fluye en forma de corriente directa. La mayoría de los hogares no funcionan con corriente directa. Es por eso que el flujo de energía tiene que pasar por un inversor solar.

Tu inversor solar cumple con un papel muy importante debido a que no solo convierte la corriente directa en corriente alterna, pero también tiene capacidades de enviar el flujo de energía hacia varios destinos. Principalmente los destinos son tu propiedad, la red eléctrica o un sistema de almacenamiento de energía.

Un sistema de almacenamiento tiene diferentes facultades, y se diseña de acuerdo a tus metas que pueden ser las siguientes:

  • Reducción de picos: reducir tu consumo de la red eléctrica durante horas pico de demanda.
  • Reacomodación de demanda: almacena tu producción de tu sistema fotovoltaico para utilizarlo en otras horas cuando tu consumo es mayor o es más costoso obtener electricidad de la red.
  • Sistema de Respaldo: en situaciones cuando la red se viene abajo y necesites alimentar cargas críticas (o en casos extraordinarios, toda tu propiedad).
  • Desconexión de la red: si el acceso a una red eléctrica estable es muy difícil o tu siguiente alternativa es muy costosa, independizarte con energía renovable es la vía mas economica.

Un panel eléctrico es un componente que muchas propiedades tienen pues es responsable de entregarle la energía a todas las cargas que existen en tu propiedad. Tu panel de servicio se encargará de que la energía que tu produces con los paneles sea usada principalmente en tu propiedad. En el caso que necesites más energía que la que produces, es el mismo panel que va a demandar más energía proveniente de la red eléctrica.

Este componente es necesario cuando tu sistema solar consiste de un sistema de baterías. La función de este dispositivo es para separar las cargas que tú quieres mantener con acceso a electricidad en el evento de un apagón. Estas van a funcionar independientemente si la red eléctrica está funcionando o no.

Estos son todos los dispositivos eléctricos que existen en tu propiedad. Estas cargas van a consumir energía - la proveniencia de la electricidad dependerá de cuánta necesites en ese momento.

Todas las propiedades que tienen un sistema fotovoltaico requieren un medidor bidireccional para mantener cuentas de tu balance energético. Este dispositivo mide cuánta energía se ha producido y enviado a la red, como también cuánta energía ha recibido de la red eléctrica en caso que tu propiedad la haya necesitado. A este proceso le llamamos medición neta.

Cualquier energía que no has utilizado se envía a la red. En regiones como Florida u otros estados, al enviar tu electricidad a la red recibes un crédito en tu siguiente factura de electricidad, llamada tarifa de alimentación. Notarás en tu siguiente factura la electricidad que consumiste de la red, como también los créditos que se aplicaran a tu consumo.

Sin embargo, en países como El Salvador, este beneficio está aún en desarrollo. Es por eso que existe una normativa de autoconsumo que exige que toda la energía producida por tu sistema solar sea utilizada exclusivamente por tu propiedad, minimizando la energía que aportes a la red.

No te preocupes por mantener cuentas de cuánto produces o consumes. De hecho, las tecnologías que ofrecemos en Maya Power incluyen sistemas sofisticados de monitoreo que permiten el acceso a esta información y estos mismos automáticamente optimizan tu consumo eléctrico mediante los recursos existentes de electricidad que existan en tu propiedad.